La ubicación del punto es uno de los aspectos determinantes del éxito de un negocio, pues influye en su visibilidad y el contacto directo con los clientes. Por lo anterior, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos al hacer un estudio de localización:

¿Quieres conocer más de Cuenta Ágil?

Conoce nuestros planes de servicio en la nube para apoyar la gestión de tus ventas, inventario, fidelización, compras, pedidos y más.

Perfil de tus clientes: Para conocer las necesidades y deseos de tus clientes potenciales, plantea las siguientes preguntas: ¿cuál es su nivel socioeconómico? ¿dónde viven? ¿dónde trabajan?, ¿qué lugares frecuentan en sus tiempos libres?¿cuál es la razón por la cual irán a tu punto de venta? ¿en qué horarios? ¿con qué frecuencia?

Fácil acceso: Un lugar próximo y accesible a los clientes puede crear un vínculo duradero con el negocio. Por ejemplo, en un restaurante, el producto principal es el almuerzo, y los clientes potenciales son personas que trabajan en horario de oficina en centros empresariales en la ciudad, y que no cuentan con tiempo suficiente a mediodía. 

 

 

Espacio y diseño del local: Un local llamativo, con un buen diseño, distribución, comodidad y seguridad es sinónimo de un espacio exitoso. 

Competencia: Para definir las estrategias que aplicarán para promover tu punto de venta es imprescindible analizar otros puntos de venta que ofrecen tus mismos productos y/o servicios.

Preguntas como: ¿quiénes son mi competencia, cómo operan y cómo se promueven? ¿Qué hace bien mi competencia? ¿En qué está fallando mi competencia?, harán posible planear acciones estratégicas que permitirán tomar la delantera y posicionarse en el mercado.

Alianzas: Ubicar el punto de venta cerca de empresas que ofrecen productos complementarios a los de tu negocio, o empresas con las que puedas establecer convenios, es una forma de asegurar ventas y promover el negocio. También hay que tener en cuenta que la proximidad de zonas con alta concurrencia de público como hoteles, oficinas corporativas y hospitales es beneficioso.

Estudio financiero: Hay que analizar la capacidad adquisitiva y la viabilidad de las ubicaciones potenciales. Para ello ten en cuenta el capital, ingresos, gastos, costos variables y fijos que representan.

Fuente: http://www.destinonegocio.com

¿Quieres conocer más tips y estrategias gratis?

Suscríbete a nuestra sección informativa y recibe semanalmente información relacionada con gestión de Ventas, Inventarios, Compras, Fidelización y Pedidos.

Share This

Compartir

Comparte esta sección a quienes pueda interesarles.