La gestión de proveedores es una de las acciones más significativas para un correcto control logístico dentro de una compañía, y una estrategia para alcanzar los objetivos empresariales. Está relacionada con los procesos de compras, rotación e inventario.

Cuenta Ágil te da algunos consejos para que puedas gestionar los proveedores de tu negocio de la mejor manera:

¿Quieres conocer cómo Cuenta Ágil apoya tu negocio?

Elige los mejores proveedores: Analiza en detalle la trayectoria del proveedor, perfil, clientes con los que ha trabajado, su reputación, infraestructura, tecnología y logística con la que trabaja, necesidades estratégicas que le suplirá a tu empresa, la calidad de sus productos y servicios, margen de rentabilidad, etc. También es importante tener varias opciones de proveedores.

Negociación y contratos: Toda actividad a negociar de la empresa debe estar regida por la legalidad, es por eso que se debe tener en cuenta un contrato en el cual se especifique detalladamente la negociación entre los proveedores y la empresa.

Registro de proveedores: Es de suma importancia que se realice una base de datos de los proveedores con todos sus contactos, esta base permitirá una fácil comunicación con ellos, mirara qué productos proveen, identificar tiempos y evaluarlos. 

Sistema de pago: Hay que establecer fechas y plazos, y el mecanismo de gestión de cobros y pagos.

 

Comunicación: La comunicación con los proveedores debe ser fluida, oportuna y ágil. Si hay alguna inquietud con respecto a mercancía, documentos o finanzas, se debe aclarar cuanto antes para evitar confusiones.

Evaluación constante: Es fundamental un constante monitoreo de las obligaciones contratadas, calidad del producto y tiempos de entrega. Una evaluación permite que se puedan mejorar  distintos aspectos, detectar fortalezas y debilidades de los proveedores, y considerar la calidad.

Algunas ventajas de gestionar proveedores son:

  • Mejoramiento de las cadenas de abastecimiento
  • Organización de las compras e inventario
  • Mejora en tiempos de producción 
  • Mayor velocidad de respuesta a clientes
  • Estandarización de procesos y productos
  • Reducción de costos 
  • Reducción de riesgos 
  • Mejora la competitividad de la empresa

En Cuenta Ágil Plus puedes registrar los proveedores y las compras que realices en tu Pyme para que así tengas datos y reportes específicos de los movimientos que realizas.

Fuente: http://herramientas.camaramedellin.com.co/Inicio/Buenaspracticasempresariales/BibliotecaProducci%C3%B3nyOperaciones/Laimportanciaenlagestiondeproveedores.aspx

¿Quieres conocer más tips y estrategias gratis?

Suscríbete a nuestra sección informativa y recibe semanalmente información relacionada con gestión de Ventas, Inventarios, Compras, Fidelización y Pedidos.

Share This

Compartir

Comparte esta sección a quienes pueda interesarles.