El sector dedicado a la producción y venta de comida ha venido en alza en los últimos 3 años en Colombia, ya que sus ventas anuales están alrededor de $35 billones y genera más de un millón de empleos, por ende es un sector que aporta mucho a la economía del país. Restaurantes, cafeterías, pubs, y demás establecimientos dedicados a la venta de comida en su gran mayoría pertenecen a las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), siendo los pequeños negocios los que dominan en esta Industria Colombiana. Sin embargo, el 90% de estos negocios, según estudios recientes, fracasan en sus primeros años de vida, a causa de una gestión inadecuada de información y de cada uno de sus movimientos empresariales.

Gracias a la tecnología e informatización de procesos tradicionales, en la actualidad, hay diversas posibilidades de acceder a distintos software para Mipymes que permiten llevar contabilidad, facturación, ingresos, ventas, costos, proveedores, gastos, y en general, la total administración de un punto de venta utilizando internet. Por lo anterior, es de suma importancia que el sector de food service incorpore estas herramientas tecnológicas, que le permitan tener un mejor manejo de su negocio y que este sea cada vez más eficaz para lograr una gran ventaja competitiva frente a otros establecimientos que no las tienen.

Por medio de un sistema de información en la nube un establecimiento de comidas tendrá la posibilidad de:

$

Controlar todos sus ingresos por ventas y todos los movimientos...

… de caja realizados en un periodo de tiempo determinado, esto le permitirá a la administración del establecimiento tener datos claros y organizados para llevar un manejo financiero eficiente.

$

Gestionar, clasificar y contabilizar todo el inventario de productos...

… del establecimiento que es indispensable para que el negocio pueda fluir sin contratiempos, sin retrasos y sin pérdida de capital; esto permitirá la correcta planeación de compras y de inversión, además de evitar la insuficiencia, o por el contrario el exceso de inventario, robo, mermas, desorden o problemas en la calidad de los productos perecederos.

$

Es de trascendencia el control de detalles que aunque parezcan mínimos...

… representan beneficios como lo son las recetas, ingredientes y materiales, necesarios para la elaboración del producto final. Con ayuda del software, el restaurante o cafetería podrá optimizar, detallar y estandarizar la preparación de sus platos o productos y los procesos que se siguen para obtenerlos, por ejemplo, las cantidades de determinado material o ingrediente (en gramos u otras medidas) que se requieren para la producción de un plato en específico, esto ayudará a gestionar de mejor manera el inventario y la calidad de los productos ofrecidos al consumidor.

$

La mayoría de los propietarios de los restaurantes no se encuentran atendiendo su negocio...

… todo el tiempo, por tal razón, dejan a cargo a sus empleados o administradores, por tanto estas herramientas permitirán que el control del negocio quede a cargo de otros usuarios, de acuerdo a diferentes niveles de permiso y roles propios del establecimiento, de esa manera seguirá su funcionando óptimamente sin requerir la presencia del propietario. En este orden de ideas, las diversos aplicaciones, posibilitan al propietario o gerente del establecimiento de comida estar al tanto de su negocio mientras él se encuentre ausente, esto se logra por medio de reportes en tiempo real, gracias a que estas herramientas se desarrollan en la nube.

$

En la actualidad la relación Cliente - Empresa es primordial...

… es por ello que los software de gestión empresarial propician un correcto manejo de información de clientes, este no es un caso aislado para los restaurantes, a los cuales se les otorgara la posibilidad de tener una base de datos de sus principales consumidores y así gestionar promociones o estrategias ligadas a su fidelización.

Por consiguiente, es fundamental la elección de un software que brinde facilidad en su manejo, que sea accesible al pequeño emprendedor de este sector económico y que le permita ahorrar tiempo y facilite en la administración de su establecimiento desde sus proveedores hasta sus ventas

 

Todo el control, organización y posterior análisis de la información que se da por medio de este tipo de software es trascendental, para la futura toma de decisiones que involucran al negocio en sí, y para que estas sean de gran beneficio.

Por estas razones, el servicio que brinda un software en la nube es una inversión que vale la pena tener en un punto de venta, así es como Cuenta Ágil puede ayudarte a gestionar toda la información y los procesos en tu establecimiento de comida ingresa a cuentaagil.com/plus y conoce más.

Share This

Compartir

Comparte esta sección a quienes pueda interesarles.